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Tema 4 - La Justicia

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Tema N°4 – La justicia

Acepciones de la palabra justicia
Como conocimiento
Como virtud
Como ordenamiento jurídico
Como ideal
Es el conocimiento de lo que es justo e injusto. El hombre lo obtiene de forma natural cuando adquiere uso de razón (8, 9 años)
(Reino del Ser. Armonía e igualdad. Orden ontológico)
Es el bien supremo. Se ve reflejada la más alta de las virtudes, que es la realización de una ética perfecta (Orden o campo de la moral, Conciencia)
La justicia se realizará solamente cuando el Derecho positivo sea aplicado de forma correcta.
La justicia es el ideal que el Derecho aspira realizar. Por eso los tribunales de justicia deberían llamarse tribunales de legalidad.

Fines del derecho


Justicia


Bien común
Mantener la conducta del hombre hacia un fin
Asegurar el goce y proteger los bienes jurídicos


Seguridad Jurídica

Tomás de Aquino dijo que el hombre vivía en sociedad para realizar sus destinos personales. Cuando en sociedad el hombre puede lograr sus fines propios, se hace presente el bien común.


Consiste en lograr un Estado de Derecho, en donde se reconozcan y garanticen los derechos individuales






La Justicia según…
Los romanos
Tomás de Aquino
Justicia según Pitágoras (Nace Samos, Grecia. 584 a.C.)
Justicia según Platón (Nace en 427 a. C.)
Justicia según Aristóteles (348 – 322 a.C.)
Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo
Ulpiano

La Justicia como virtud debía ser incluida en el Derecho (Según Ulpiano: Dar a cada uno lo suyo)

“Justicia es el hábito por el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua”
-Tomas de Aquino

Según Tomás de Aquino, no es justo quien conoce lo recto, sino quien obra rectamente.
Los pitagóricos fueron los que dieron el primer concepto acerca de justicia.

El número que representa a la justicia es 3 = 2 + 1

Sus postulados fueron “No pasar sobre el dike (balanza)”
La Justicia es la virtud por excelencia. Abarca todas las demás virtudes. Se basa en la idea de bien, y se establece en el orden y armonía del mundo.

Platón estableció las Cuatro Virtudes Cardinales

Aristóteles fue el que más aportes hizo con respecto a la justicia.

En el Libro Quinto de Platón, Aristóteles planteó la problemática de la justicia.

“En relación a la justicia y la injusticia, se debe considerar en qué aspecto consisten, en qué clase de posición intermedia es, y entre cual es el extremo justo, el término medio)

Se debe determinar lo que es justo y lo que es injusto para determinar de acuerdo al equilibrio.

Las cuatro virtudes cardinales, según Platón
·        Prudencia (Virtud de los filósofos. Parte racional)
·        Fortaleza (Virtud de los militares, parte irascible[Fácil de airar])
·        Templanza (Virtud de los trabajadores)
·        Justicia (Virtud que se basa en que el hombre haga lo que le corresponde hacer.
El imperio de la justicia se encontraba en la felicidad, y que la felicidad de la sociedad debía proporcionarla el Estado. “Hacer cada uno lo suyo”

Notas lógicas de la justicia, según Aristóteles.
·        Idea de la proporcionalidad: Debe existir equilibrio entre los hechos y las consecuencias, los deberes y los derechos, las cargas y los beneficios.
·        Igualdad en la regulación: Las consecuencias deben ser iguales en condiciones idénticas.
·        Alteridad o bilateralidad: La justicia no podía ser unilateral. Debía ser impartida por terceros libres y racionales.
Especies de justicia, según Aristóteles
·        Justicia general: Virtud por excelencia. Abarca el resto de las virtudes (Prudencia, fortaleza, templanza.). Se ordena vivir según todas las virtudes y se prohíbe hacerlo según todos los vicios.
·        Justicia particular
o   Igualadora, sinalagmática, correctiva, hoy connotativa o conmutativa: La reparación de un daño debía ser proporcional al daño hecho. Los sujetos de la relación s encuentran en situación de paridad. No dar o recibir menos.
o   Proporcional, hoy distributiva: Reparto o distribución de bienes susceptibles de ser distribuidos en la sociedad. (Honores, títulos, riquezas, asignación de cargos).
·        Justicia natural: Establecida en todo momento, independiente de la voluntad de los hombres (Acatada por unos, ignorada por otros.)
·        Justicia legal: La justicia es indiferente de uno u otro modo, pero cuando se convierte en ley deja de ser indiferente (Al entrar en el ordenamiento jurídico, no puede ser ignorada por nadie)
·        Justicia particular: La enfoca con contenido legal y la fundamenta en la igualdad. La justicia será realizada de diversas maneras en atención a las relaciones en que se aplique. 

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